PROGRAMA EDUCATIVO

El Centro de Arte y Sostenibilidad  tiene un programa de educación continua para las niñas y los niños de la comunidad de Longo Maï en Finca Sonador, que fortalece su desarrollo social y creativo. Ellas y ellos se reúnen dos veces a la semana durante dos horas para desarrollar los programas. Cada tres meses hay un programa intensivo de educación en donde se encuentran en un campamento; todo el día durante 3 días. Traemos expertos de diferentes disciplinas para trabajar con los niños.

 

Nuestro programa educativo tiene proyectos diferentes: Jardinería y Preparación de Alimentos, Creatividad (teatro, canto, danza, artesanía), Conocimiento del Medio Ambiente y Activismo. En cada una de estas áreas destacan las prácticas sostenibles para que podamos vivir y crear en armonía con la tierra.

Las y los voluntarios pueden trabajar en los proyectos en los que tienen habilidades y/o intereses. En algunos casos, trabajarán en más de un proyecto a la vez. Cada una/o puede diseñar su programa de trabajo con la persona Coordinadora de Voluntarios para atender tanto sus necesidades de aprendizaje como las necesidades del programa.

 

 

1. PROYECTO DE NUTRICIÓN

"Yo se de dónde viene mi comida"

 

Este proyecto es para la gente que ama la enseñanza y están interesados ​​en la agricultura alternativa, así como la preparación de alimentos. Las y los voluntarios del Proyecto Jardín probablemente trabajarán en este proyecto también.

 

Actividades con niños:

Trabajar en el jardín usando métodos naturales de cultivo, tales como la agricultura dinámica biológica y la tradicional huerta diversa de las tierras tropicales.

Enseñar clases de cocina para niños y niñas.

Enseñar a cuidar a las mascotas y a los animales que nos alimentan.

 

2. PROYECTO DE ARTE CREATIVO

Teatro, música, danza, pintura, artesanía y literatura

 

Para este programa, estamos buscando voluntarios que les gusta trabajar con niñas y niños, que tienen familiaridad con las disciplinas creativas.

Un componente de este proyecto es el programa de teatro que incluye la música, la danza, la escenografía y la pintura, ya que los niños crean todos los componentes de una obra de teatro, así es como realizan una producción teatral. El enfoque de nuestros proyectos creativos está siempre conectado con el hábitat natural y la cultura en la que vivimos.

 

El Proyecto Creativo de Arte 2012-2013 es la producción de la obra infantil "La Madremonte en el Bosque de Agua", una pieza teatral en donde las y los voluntarios entrenan al grupo de las niñas y niños y asisten al director.

 

Otro componente del Proyecto de Arte Creativo está en el área de la artesanía.

Los voluntarios que tengan habilidades en diferentes oficios trabajan en este proyecto. Algunos ejemplos serían la fabricación de papel con materiales reciclados, diseño gráfico, u otras propuestas que las y los voluntarios quieran hacer.

 

En el Proyecto de Artesanía 2012 -2013 se está desarrollando un libro para cada niño y que tratará sobre algún aspecto de el medioambiente o alguna experiencia que sirva para compartir el respeto y el cuido de nuestro planeta. Los niños aprenderán a hacer papel, a hacer sellos de hule para ilustrar el libro, escribirán el contenido y el diseño de la portada del libro. Luego compartirán estos libros con los demás estudiantes de las escuelas de otras regiones.

 

3. PROYECTO AMBIENTAL

“Reaprendiendo el Paraíso”

Este proyecto es para personas que están interesadas en los temas medioambientales, la botánica, las plantas medicinales y sus usos en la población rural. También para los especialistas en la flora y la fauna de las tierras tropicales y para las y los profesores que deseen compartir metodologías innovadoras de aprendizaje.

 

Áreas de investigación:

Farmacia del Bosque: encontrar y trabajar con las plantas medicinales de la zona.

Desarrollo de productos de "hierbas" que podemos utilizar en nuestra vida cotidiana aquí.

Estudios del Hábitat de la región: aprender geografía a través de la flora y la fauna de las áreas.

Meteorología: aprender los conocimientos básicos de los patrones climáticos tradicionales.

Nota: Los miembros de la comunidad que tienen conocimiento de las plantas medicinales y de los bosques participarán en esta parte del programa.

Todas las áreas de investigación serán compartidos con las y los niños en el proyecto y la comunidad.